Ruth Carrasco

Consultora y Formadora de Comunicación y Marketing Digital
@rutenca 

Compartir:

Posverdad y hechos alternativos: No me toques los webs

¿Por qué le llaman posverdad cuando es simplemente una mentira?

Posverdad o mentira emotiva es un neologismo que describe la situación en la cual, a la hora de crear y modelar opinión pública, los hechos objetivos tienen menos influencia que las apelaciones a las emociones y a las creencias personales. En cultura política, se denomina política de la posverdad (o política posfactual) a aquella en el que el debate se enmarca en apelaciones a emociones desconectándose de los detalles de la política pública y por la reiterada afirmación de puntos de discusión en los cuales las réplicas fácticas -los hechos- son ignoradas. La posverdad difiere de la tradicional disputa y falsificación de la verdad, dándole una importancia “secundaria”. Se resume como la idea en “el que algo aparente ser verdad es más importante que la propia verdad”. Para algunos autores la posverdad es sencillamente mentira, estafa o falsedad encubiertas con el término políticamente correcto de posverdad que ocultaría la tradicional propaganda política y el eufemismo de las relaciones públicas y la comunicación estratégica como instrumentos de manipulación y propaganda.

Aclarado este punto, aceptando que la posverdad va más allá de un mentira, tiene mucho más que ver con aquello que dijo la asesora de Donald Trump, Kellyanne Conway cuado el presentador del programa Meet the press , Chuck Todd le dijo a Conway que la presentación de Spicer había estado “llena de falsedades”, ella respondió:

“Si nos vamos a referir en esos términos a nuestro secretario de prensa, creo que vamos a tener que replantear nuestra posición en este programa”.

Pero el presentador insistió en cuestionar a Spicer sobre los datos de la asistencia en la toma de posesión.

“Él lo que hizo fue presentar hechos alternativos. No hay manera de contar las personas dentro de una multitud con exactitud”, concluyó

“Los hechos alternativos no son hechos. Son falsedades”, le replicó Todd.

La frase es tan orwelliana, que el bueno de Orwell ha repuntado las ventas de su distopía 1984.

Tenemos un problema: LA MAYORÍA DE GENTE NO LEE EN INTERNET. Se deja llevar por los titulares, por eso el fenomeno del “clickbait”. Eso hace que se “viralicen” contenidos que ni siquiera han sido leídos antes.

Lo llaman información y no lo es: WEBS DE LA ALT-RIGTH

Al grano. Me da repelús cuando os veo compartir una serie de artículos de unas determinadas webs. Desde luego, debe haber muchas, y espero que entre todas y todos vayamos barriendo la basura.

Mediterraneo Digital

¿Eres xenófobo?¿ Tienes alma de facha? ¿Crees que nos han invadido los moros? Enhorabuena! Difundiendo esta web puedes reafirmar tu lado más islamófobo. Una pena que esta sea la web que mejor representa los hechos alternativos. Ellos van con el slogan de que son “políticamente incorrectos”, que una manera “cool” de decir que publicas lo que se te pones de los webs sin fuentes, ni vergüenza y sin información. Retorciendo la realidad a tu antojo.

Minuto Digital

Es una web (me niego a llamarlo medio de comunicación) dirigido por una militante de la extrema derecha española: Yolanda Couceiro. Es AGITPRO (agitación y propaganda) fascista. PUNTO.

El mundo de la extrema derecha y alt-rigth no es mi fuerte. Pero tened cuidado cuando difundáis cosas de estas webs. A no ser que lo hagáis para ratificar vuestras posturas, como cuando los socialistas comparten una noticia de “OK DIARIO” . Que da penita verlo, pero lo he visto.

WEBS SATÍRICAS AUNQUE NO HAGAN GRACIA

No entra aquí cosas serias como el “Mundo Today” , “Mongolia” y el “Jueves” que merecen una ola por su desbordante creatividad y su manera de contarnos la realidad.

Aquí entran webs como 12minutos :”Crea tu noticia falsa y engaña a todos tus amigos. Puedes compartir la noticia en cualquier red social. ¿Que esperas para empezar?”. El problema es que muchas veces la gente genera noticias falsas y se toman por verdaderas. La semana pasada pasó por ejemplo con la noticia de que “Ibarra se daba de baja del PSOE”.

En caso de duda, DUDA y comprueba si la noticia es una broma. Normalmente con ir a la portada de inicio de la web suele ser suficiente.

WEBS INSANAS

La organización medica colegial lleva a la Fiscalía un centenar de webs pseudociencias peligrosas.

OJITO CON ESTO! Aquí se juega con la salud de la gente. En muchos casos, gente desesperada. Si localizas alguna web de esas que “curan el cáncer a base de rieres” o “ adelgaza 55 kilos en 5 días sin pasar hambre” puedes enviarla al “Observatorio OMC contra las Pseudociencias, Pseudoterapias, Intrusismo y Sectas Sanitarias”.

Otro día hablo de los bulos. Y de los medios de comunicación “serios” (ejem). Mientras tanto, ¿me ayudáis a recopilar webs que no son de fiar? ¿A detectar bulos o falsedades?

La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio.

Cicerón (106 AC-43 AC) Escritor, orador y político romano.